Celebrando la Vida

en el

Nuevo Milenio

Guiones para la celebración de la Cena del Señor

Ciclo "C"

Miguel Ángel Osimani

EDICIONES BETANIA

 

 

DOMINGO 29 DE MAYO DE 2022

LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR

 

PREPARACIÓN:    

Antes de la salida del celebrante.

 

Celebramos hoy la Fiesta de la Ascensión del Señor a la gloria del Padre. Una "fiesta que nos hace revivir el momento en que Cristo resucitado se despidió de los suyos para entrar definitivamente en la gloria divina."

 

Y en este día, como todos los años y de acuerdo con el Decreto del Concilio Vaticano II sobre los Medios de Comunicación Social, se desarrolla la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, este año bajo el lema de: «Escuchar con los oídos del corazón» .

 

AMBIENTACIÓN:

Luego del saludo inicial y antes del acto penitencial.

 

El Señor nos manifiesta hoy, con esta fiesta, el punto culminante de la vida y obra de su Hijo: Cristo que asciende al Cielo y marca el punto de partida de la misión de la Iglesia. Él envía a sus discípulos, de entonces y de siempre, a anunciar el Evangelio a todos los hombres, utilizando para ello, todos los medios necesarios, y es así, que la utilización de los medios de comunicación social, surge del mandato del mismo Cristo.

 

1ª. LECTURA:             (Hch 1, 1-11)    (texto)

 

En este relato de la Ascensión vemos la inauguración en la tierra, del tiempo de la Iglesia, que ha de llevar a cabo su misión hasta la segunda venida gloriosa del Hijo de Dios.

 

SALMO RESP.:          (46, 2-3. 6-9)    (texto)

 

                    R.   El Señor asciende entre aclamaciones.

 

2ª. LECTURA:          (Ef 1, 17-23)     (texto)

 

Pablo pide para nosotros, el espíritu de sabiduría y revelación para conocer el plan salvífico de Dios y la grandeza de su poder.

 

EVANGELIO:           (Lc 24, 46-53)    (texto)

 

En el santo Evangelio escuchamos al mismo Jesús que, antes de su partida, envía a sus discípulos a llevar el anuncio de la Buena Noticia a todas las naciones.

 

ORACIÓN DE LOS FIELES:

 

CELEBRANTE:

 

Unidos al Rey de la Gloria, nuestro hermano y Señor, que elevado sobre la tierra atrae a todos hacia sí, oremos al Padre que escucha siempre la plegaria de su Iglesia.

 

GUÍA: A cada una de las intenciones responderemos orando:

 

"POR CRISTO GLORIFICADO, TE LO PEDIMOS SEÑOR"

 

v Padre bueno, conscientes que en la Iglesia hay mucha necesidad de escuchar y escucharnos, seamos capaces de escuchar al hermano, para no ser pronto incapaces de escuchar a Dios, oremos…

 

v Padre santo, te pedimos por nuestros obispos y nuestros sacerdotes, para que por su anuncio de Cristo, tu Palabra hecha carne, nos comuniquen siempre la multiforme gracia divina que nos salva mediante los Sacramentos, oremos...

 

v Señor, te pedimos por los comunicadores sociales, para que, conscientes que la escucha está experimentando un nuevo e importante desarrollo en el campo comunicativo e informativo, asuman que escuchar sigue siendo esencial para la comunicación humana, oremos…

 

v Señor, te pedimos por todos los cristianos, para que no olvidemos que el servicio de la escucha nos ha sido confiado por Aquel que es el oyente por excelencia: debemos escuchar con los oídos de Dios para poder hablar con la palabra de Dios, oremos...

 

CELEBRANTE:

 

Padre misericordioso, concédenos lo que con fe te hemos pedido y, junto con el Espíritu Santo que nos has prometido, danos la irresistible esperanza de sentirnos atraídos hacia donde tu Hijo nos ha precedido. Te lo pedimos por Él que contigo vive y reina por los siglos de los siglos.

 

PRESENTACIÓN DE LAS OFRENDAS:

 

Ofrezcámonos ahora a Dios, para ser sus instrumentos, y sirviéndolo a Él y a nuestros hermanos, podamos ser auténticos promotores de la unidad y el progreso de todos los hombres.

 

Al término del “Lavatorio de Manos” y cuando el celebrante vuelve al centro del altar y antes de la oración siguiente, se hace poner de pie a la asamblea

 

DIALOGO DEL PREFACIO:

 

Llenos de alegría porque Jesucristo ha resucitado y vive ahora y por siempre con Dios, hagamos nuestra acción de gracias al Padre, que con su amor quiere que nosotros también lleguemos allí.

 

COMUNIÓN:

 

El Padre todopoderoso ya desde este mundo nos hace participar de su vida divina y aviva en nosotros el deseo de la patria eterna, donde nos aguarda Cristo, que ahora se nos da como verdadero alimento para este camino.

 

COMUNIÓN ESPIRITUAL:

Al término de la distribución de la comunión.

 

Hermanos:

Todos aquellos que no han podido acercarse a recibir a Jesús Sacramentado, pueden hacer la Comunión Espiritual rezando la siguiente oración:

 

Creo Señor mío que estás realmente presente

en el Santísimo Sacramento del altar.

Te amo sobre todas las cosas y deseo

ardientemente recibirte dentro de mi alma;

pero, no pudiendo hacerlo  ahora sacramentalmente,

ven al menos espiritualmente a mi corazón.

Y como si te hubiese recibido, me abrazo

y me uno todo a Ti;

Oh Señor, no permitas que jamás me separe de Ti.

Amén.

 

DESPEDIDA:

 

El Señor hoy nos ha enviado a anunciar el Evangelio a toda la creación, prometiéndonos que su Espíritu nos acompañará en esta misión. Que toda esta semana sea una verdadera preparación para recibir el próximo domingo, en la Solemnidad de Pentecostés, ese mismo Espíritu que Él nos envía.